Lectura Digital
- ana maria sabogal torrijos
- 31 ago 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 oct 2018
Hoy en día la era digital ha influenciado mucho en el proceso de lectura de las personas, la aparición de dispositivos con prestaciones cada vez mejor adaptadas a las particularidades de los usuarios, el incremento de las aplicaciones de lectura interoperables y sincronizables en todo tipo de dispositivos facilitan la movilidad y accesibilidad permanente y la aparición de modelos de negocio nuevos como los sistemas de suscripción, han dado lugar a un fenómeno que se va asentando de una manera sólida y con vocación de perdurabilidad generando la consolidación del lector digital.

Ventajas de la lectura digital
La red digital respecto al conjunto de bibliotecas físicas dependen, esencialmente, de la capacidad de búsqueda de los programas que se dedican a eso y de la facilidad con la que pueden ponerse en la red toda clase de documentos. La facilidad de acceso en la red consiste, en primer lugar, en que no exige el desplazamiento físico y en que los textos son accesibles de múltiples maneras.

Acceder a un texto significa la posibilidad inmediata de trabajar con él en el mismo computador que estamos utilizando. Los buscadores nos facilitan, además, la búsqueda de muchos textos aunque no tengamos una referencia exacta de aquello que buscamos.
consecuencias
Leer más de veinte minutos en un smartphone en lugar de hacerlo en papel empeora nueve de diez síntomas oculares y visuales analizados en una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre ellos visión borrosa, fatiga visual y ojos secos o irritados.

El mundo de la lectura como sistema complejo involucra diversos actores como son los colegios, las bibliotecas, los creadores o el mercado mismo forman parte de este ecosistema, por tanto, sigue siendo fundamental alfabetizar a los lectores en estos nuevos contextos. El reto está en activar políticas educativas que fortalezcan la formación de lectores, acciones que permitan el desarrollo de habilidades lectoras, pero sobre todo promover el entusiasmo por la lectura placentera.
Comments